Sin categoría

Componentes de Enfriamiento -Intercambiadores de Calor

En un post anterior hablamos de un tipo de intercambiador de calor, pero sabes que los intercambiadores de calor se refieren a todo componente de sistema de enfriamiento que realiza un intercambio de calor entre dos fluidos.

Un intercambiador de calor es un componente utilizado para enfriar un fluido, la transferencia de calor se realiza a través de un tubo que separa ambos fluidos, de una pared metálica o pueden combinarse en un ambiente sin necesidad de mezclarse.

Cada sistema de enfriamiento tiene diferentes intercambiadores de calor que ayudan al sistema a realizar la transferencia de calor y éstos últimos se denominan de la siguiente manera:
  • Radiadores: Son componentes de láminas y tubos, que se encargan de realizar la turbulencia para la transferencia de calor, los puedes encontrar en varios tamaños y tipos, ya que el componente varía de acuerdo al área que necesitan enfriar. Por estos componentes pasa los fluidos de agua-aire, el agua que ingresa al motor es el encargado de pasar por el interior de los tubos y el aire que genera el extractor pasa por las láminas, a medida que pasa el agua caliente por los tubos el aire que pasa por las láminas enfría el agua generando la transferencia de calor. Puedes encontrarlo en distintos materiales (aluminio y cobre), en distintos sistemas (convencionales, amocs, modular, etc.). Se utilizan para motores de combustión interna. Tanto para maquinaria pesada o motores estacionarios (Generadores).
antesa-radiador
Radiador de Grupo Electrógeno.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Intercooler: El tipo de fluido que pasa por este componete es Aire-Aire, el aire caliente o aire comprimido pasa por el interior de los tubos y el aire frío por las láminas originan la transferencia de calor. Se utiliza en sistemas neumáticos (compresoras de aire) o en motores de combustión interna para mejorar la combustión al incrementar la potencia del motor.
antesa-intercooler
Intercooler.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Enfriador de Aceite: Son componentes que trabajan con los fluidos aire-aceite o agua-aceite. En el caso del enfriador aire-aceite, el aceite del motor pasa por el interior de los tubos del enfriador y el aire pasa por el exterior de los tubos. En el caso de agua-aceite, existen dos circuitos internos donde se realiza el intercambio de calor a través de las paredes de los tubos, esto permite lograr una temperatura y viscosidad adecuada que permita al aceite seguir lubricando correctamente y en el caso de los sistemas hidraulicos, lograr una buena transmisión de potencia hidráulica. El enfriador cuida el equilibrio térmico del motor y del sistema hidráulico.
antesa-enfriador de motor
Enfriador de Aceite de Motor-Deutz.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Torres de Enfriamiento: Los fluidos que pasan por el componente son aire-agua, puede ser de tiro forzado, cruzado o directo. El agua fluye al distribuidor principal este se distribuye a través de un sistema de rociado, que se dispersa a los bloques de relleno, formando una película de agua con una gran superficie de contacto. El agua cae en forma de lluvia de recogida por un tanque en el inferior de donde es bombeada al nuevo circuito. Se utilizan para enfriar agua de procesos industriales.
antesa-Torre de Enfriamiento
Torre de Enfriamiento-Flujo Cruzado.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Aftercooler: Como dice su nombre es un enfriador posterior a la etapa previa de enfriamiento que se dió en el intercooler antes de ingresar al turbo. Va ubicado después del turbo. Es un trabajo aire caliente-aire frio. Se utiliza en motores de combustión interna.
ANTESA-AFTERCOOLER
Aftercooler-Cummins.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Aeroenfriador: Son equipos que utilizan aire como elemento refrigerante. Estos equipos no necesitan agua para sus sistema de enfriamiento y son ideales para plantas donde el agua es escasa.
ANTESA-AEROENFRIADORES
Aeroenfriador.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Intercambiador de Calor Tubular o Placas: Es un componente diseñado para transferir calor entre dos fluidos. Se les denomina de contacto indirecto (los fluidos no se mezclan están separados por superficies que se pueden clasificar por alternativos y superficies). En los intercambiadores de superficies tenemos los que estan compuestos por: tubos y placas. Los tubulares tienen diferentes sistemas de fluido (cruzado,paralelos, equicorrientes, contracorrientes). Se utilizan en la industria en general para procesos químicos, procesos textiles, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, motores de combustión, etc.
antesa-intercambiador de calor
Intercambiador de Calor-Tubular.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Condensador: Es un elemento que permite un cambio de estado en uno de los fluidos. Mientras un fluido de ellos se enfría, pasando de estado gaseoso a estado líquido, el otro fluido se calienta. Se fabrican en tamaños y disposiciones diversas para ser empleados en numerosos procesos térmicos. Se utiliza en sistemas de refrigeración industrial o de regeneración.
antesa-condensador
Condensador.(Fuente:ANTESA S.A.C.)
  • Serpentines: Se utiliza comúnmente para enfriar vapores y condensarlos. El serpentín es un buen intercambiador de calor, que al estar en contacto con el aire de retorno el cual regresa caliente, enfría el aire gracias al refrigerante a baja temperatura que circula en su interior.
antesa-serpentin
Serpentín.(Fuente:ANTESA S.A.C.)

Tienes algún componente de enfriamiento que desees darle mantenimiento preventivo o correctivo, que desees repararlo o fabricarlo. No dudes en contactarnos, que estamos dispuestos a darte la SOLUCIÓN Y GARANTÍA que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.